PAU HIERRO, TOP TEN EUROPEO

Campeonato de Europa Piragüismo: Ganador de las finales B en K1-1.000 m y K1-500 m.

Pau Hierro consigue estar entre los 10 primeros de Europa de la Categoría Júnior, al ganar las finales B de las pruebas K1-1.000 m y K1-500 m., en el reciente Europeo celebrado en Racice, República Checa.

En las semifinales de K1-1.000 m., Pau entró en 4º lugar lo cual implicó quedarse fuera de la final A y entrar a la final B. Situación casi idéntica tuvo en la prueba K1-500, donde la única variante fue que finalizó 5º en su serie de semis.

En la Final B de ambas pruebas sorprendió a todos con excelentes tiempos que le valieron no solo ganarlas, sino marcar el quinto mejor tiempo de Europa en ambas distancias (3:40.455 en K1-1.000 y 1:42.444 en K1-500), y posicionarse en el top ten del piragüismo júnior de pista olímpica, en la que ha sido su primera participación internacional.

Por su parte Lluís Zardoya, que marca un hito al ser el primer menorquín sub 23 en clasificar a una competición internacional, alcanzó la 9ª posición en la final B del K4-500.

Este fin de semana nuestro equipo de piragüismo se presentará en el Campeonato de Baleares de velocidad, en el Lago Esperanza (Alcudia), con una delegación de 35 palistas que participarán en todas las categorías, desde Benjamines hasta Veteranos.

NUESTROS PALISTAS COMPITEN CON ESPAÑA EN REP. CHECA

Llegó finalmente la disputa del Europeo de Piragüismo, en Racice (Rep. Checa), donde participarán Pau Hierro y Lluís Zardoya, nuestros palistas júnior y sub-23, a partir de este jueves 11 hasta el domingo 14 de julio.

Pau Hierro lo hará en las pruebas K1-1.000 m. y K1-500 m. Las eliminatorias serán el jueves 11: a las 9.00 h el K1-1.000 y a las 12.28 h el K1-500. Las semifinales de ambas distancias, se disputarán el viernes en la mañana a las 9.30 y 10.30 h.  Mientras que las finales serán el sábado la de K1-1.000 m y domingo la de K1-500 m.

Lluís Zardoya, por su parte, participará en K1-200 m. y K4-500 m, que presentan el siguiente itinerario: eliminatorias el jueves 11, a las 16.55 h; viernes 12, semifinales K4-500 a las 14.10 h; y eliminatorias K1-200 m., a las 16.05 h. Las semifinales del K1-200 m, serán el sábado 13. Y las finales están previstas para el domingo, a las 14.06 la del K4-500; y desde las 15:45 h, las finales de K1-200 m.

En el Club se podrán ver las pruebas en la pantalla de su salón social.

ADELA BORBOLLA Y FÁTIMA LLABRÉS, TERCERAS DE ESPAÑA

Campeonato de España de pista: 

El Marítimo cierra con éxito la temporada de competiciones, logrando estar entre los 6 primeros de España en las 9 finales disputadas.

Nuestras palistas júnior Adela Borbolla y Fátima Llabrés, que integran el K2, logran un magnífico resultado en la prueba K2-1.000 m, y se suben al pódium como la tercera mejor pareja júnior del país, en el Campeonato de España de pista, en Trasona (Asturias).

Fátima Llabrés, además, subió al pódium en K1-1.000 m, como la 3ª de España, categoría sub-17

Por su parte, Pau Hierro y Lluís Zardoya, que participarán esta semana en el Europeo de Rep. Checa, consiguieron meritorios resultados: Pau Hierro alcanzó una 4ª posición en K1-500 (a muy poco de la 3ª), y un 5º lugar en K1-1.000 m. Mientras que Lluís Zardoya, en su categoría sub-23, también lograba una 4ª posición en K1-200 m.

Dion López, por su parte, 3º Sub-20, se quedó a 3 milésimas de hacer pódium en la prueba de K1-500.

El K4 del Marítimo, integrado por: Pau Hierro, Manu Gutiérrez, Isaac Cordero y Tarek Sánchez, lograron una 7ª y una 6ª posiciones, en las finales de las pruebas K4-1.000 y K4-500, respectivamente.

Finalmente, en la categoría sénior como integrantes del K4-1.000 m y K4-500 m., Vinca Escandell y Lluís Zardoya del Marítimo, haciendo equipo con Alexis Capdevila y Carlos Borrás, lograron una más que meritoria 4ª posición en la prueba K4-500, sobre la que Alexis Capdevila definió como “la final más rápida de los últimos 10 años”, donde los 4 primeros barcos bajaron de los 31’’.

CLAJASAN, SOFÍA, BLUE Y CHICA TXECA, GANAN

44 embarcaciones inscritas, tanto en la regata de altura como en la prueba del Puerto de Mahón, reeditaron la tradicional regata co-organizada entre el R.C.N. Barcelona y el C.M. de Mahón.

Este fin de semana pasado se celebró un edición más, la 21, de la regata Menorca Sant Joan, que se compone de dos trofeos: el Alfonso XIII para el recorrido de altura; y el Puerto de Mahón para la regata que se desarrolla por el interior del puerto.

A las 15:15 del viernes 21 de junio se daba la salida a los 34 cruceros participantes de la XXI edición de la Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII, con una suave brisa de 5 nudos del 170. Pero una bajada casi total del viento, entre 0,5 y 4 nudos, de la que escaparon solo los barcos de mayor eslora, condicionó el desarrollo de la regata, al punto de forzar la retirada de la mayoría de la flota.

Pasadas las 23.00 h., después de 7 horas de calma, la flota disfrutó por fin de algo de viento de noroeste, que subió hasta más de 20 nudos del Norte, empujándolos rápidamente hasta Mahón. En está alzada del viento ‘Clajasán’, ‘Sofía’ y ‘Blue’ cruzaban la línea de llegada situada entre la Fortaleza de Isabel II y el Castillo de San Felipe, a partir de las 7:26 de la mañana.

Durante las siguientes horas y ya acusando algo de cansancio, la mayoría de las embarcaciones informaron de su retirada, de tal manera que sólo 5 de los 34 cruceros que tomaron la salida, consiguieron computar en esta edición.

Finalmente, el vencedor en la Clase ORC 0 – 2 fue ‘Clajasán’, de Francisco Churtichaga que invirtió 16h 11’ 47’, seguido del ‘Blue’ de Diana Corominas, ambos de Real Club Náutico de Barcelona. El ‘Nàutic Café del Mar’ del Club Náutico Sant Antoni, fue el ganador de la Clase ORC 3 – 4, después de 34h 32’ 41’ y l’Oreig de Martí Gelabert del Club Nàutic Port d’Aro, quedó en segunda posición, arribando una hora más tarde.

El Solaris One 58.1 ‘Sofía’ de Roberto Porta, del Club Marítimo de Mahón, fue el vencedor en RI con un tiempo de 20h, 12’ 14”.

El espectáculo del Puerto de Mahón

Ese fue el que protagonizaron los 44 barcos inscritos a la segunda prueba de la Menorca Sant Joan, que el domingo, de acuerdo a las hora prevista, salieron a las 15.00 h, para un recorrido de 10 millas, que partía de Estación Marítima, hacia una baliza situada a 1 milla de la bocana del puerto y finalizaba frente al Club Marítimo de Mahón. Con viento de levante de 7 nudos el primer barco cruzaba la línea de llegada a las 16.01 h. El último lo haría sobre las 17.00 h.

El Blue de Diana Corominas (R.C.N. Barcelona) en la clase ORC 0-2 y en la clasificación absoluta; el Lady Mariline de Nicolás González (Montevideo) en ORC 3-4, y el Chica Txeca de Toni Pons (C.N. Ciutadella) en la clase RI, se llevaron los trofeos de ganadores de la regata, que fueron entregados en el acto de premiación, a las 21.00 h en el Club Marítimo de Mahón.

El Real Club Náutico de Barcelona, el Club Marítimo de Mahón, por delegación de la Real Federación Española de Vela, organizaron la XXI Regata Menorca Sant Joan, Trofeo Alfonso XIII con la colaboración de la Federació Catalana de Vela, la Federación Balear de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, para Clases Crucero ORC y RI.

Fotos de la regata

44 BARCOS CELEBRAN SANT JOAN EN EL PUERTO DE MAHÓN

34 embarcaciones llegarán desde Barcelona en la primera etapa de la regata, el Trofeo Alfonso XIII y se unirán a los 10 barcos de la isla para competir en la Regata Puerto de Mahón.

Este fin de semana atraca en Mahón la tradicional regata Menorca Sant Joan, en la que ya es su vigesimoprimera edición. Han pasado 24 años desde aquel junio de 1996, cuando el emblemático Trofeo Alfonso XIII, se relanzaba y tomaba nuevos bríos adscrito al programa de la Menorca Sant Joan; iniciativa que sellaba la hermandad entre Real Club Náutico de Barcelona y el Club Marítimo de Mahón, organizadores conjuntos de esta regata para las clases Crucero ORC y RI.

Una regata que además de su atractivo desde la mirada turística y tradicional, por las fechas en que acontece, es en lo deportivo, puntuable para el Campeonato de España de Altura zona Mediterráneo y para el Campeonato de Catalunya de Altura.

La Menorca Sant Joan la integran dos pruebas: el Trofeo Alfonso XIII que consiste en un recorrido de altura con salida en el Puerto de Barcelona y llegada en el de Mahón, para una distancia aproximada de 135 millas náuticas; y la Regata Puerto de Mahón, que se celebra en el interior del magnífico puerto natural de Menorca, uno de los pocos en el mundo que permite una competición de cruceros en su espejo de agua, de aproximadamente 8 millas náuticas. Esta prueba está considerada como un espectáculo náutico único en Europa.

Los barcos que parten de Barcelona hoy, viernes 21, a las 15 h., se prevé que vayan llegando a Mahón a lo largo del sábado, para el domingo 23, a las 14.30 h. iniciar la regata Puerto de Mahón. El mismo domingo 23, a las 21.00 h está previsto que inicie la entrega de premios, seguido de los actos sociales programados.

PAU HIERRO VESTIRÁ LOS COLORES DE ESPAÑA

Luego de su clasificación al Europeo en K1-1.000 m, en el selectivo nacional en Verducido (Galicia), Pau Hierro ha sido convocado esta semana como integrante del equipo nacional, a la concentración de la selección en Trasona (Asturias) para preparar las pruebas de K1-1.000 m. y K4-500 m. de cara al Europeo que se celebrará en Racice (Rep. Checa), del 11 al 14 de julio.

La concentración inicia el lunes 23 de junio y finaliza el 4 de julio, 10 días de tests para conseguir la mejor tripulación de K4-500, que represente a España en el Europeo Júnior.

El verano pasado Pau regresaba a la isla después de tres años fuera: dos en el centro de tecnificación autonómico de Palma y el último en el centro de tecnificación nacional en Trasona. Sin embargo, al terminar la temporada eligió volver a casa, al Marítimo de Mahón, donde ha encontrado el entorno y recursos para conseguir una magnífica progresión que hoy, después de un año de esfuerzos: de intensas jornadas de entrenamientos y participaciones en regatas autonómicas y nacionales, ve su recompensa en este, su primer salto internacional.

DAMIÁN BORRÁS Y SARA FRANCESCHI, DEL CMM, CAMPEONES DE MENORCA

Jordi Triay y Carlos Jara, segundo empatados en puntos con los campeones.

La combinación ganadora entre veteranía y juventud de dos buenos navegantes, le dio finalmente el triunfo a Damián Borrás y a su proel Sara Franceschi, ante Jordi Triay y Carlos Jara que, empatados en puntos, tuvieron que conformarse con la segunda plaza.

En una regata que inició el sábado 15, con retraso y cambio de recorrido por falta de viento, los parciales 4-1-1 de las tres pruebas celebradas dentro del puerto de Mahón, dejaban al tándem Triay/Jara como líderes provisionales del Campeonato de Menorca, con 6 puntos. Con 8 puntos, Damián Borrás se colocaba en la segunda posición y en la tercera, la pareja mallorquina del R.C.N. Palma, Juan Company / Jorge Díaz.

Para la segunda jornada de regatas, el domingo, el escenario meteorológico había cambiado; con viento del norte de entre 15 y 20 nudos, olas de 1,5 m., las pruebas se realizaron a una milla de la bocana del puerto. La 4ª prueba con un 2º de Triay y un 3º de Borrás, parecía que enfilaba la victoria del regatista de Alaior. Pero dos 1º en la 5ª y 6ª pruebas de Borrás/Franceschi, y un 3º de Triay en la 5ª prueba, dejaba la clasificación con ambas parejas empatadas a 9 puntos. La suma de mejores parciales de Damián y Sara, determinaron su triunfo.

El pódium lo completaron Triay/Jara y Company/Díaz.

LLUÍS ZARDOYA EN EL EQUIPO NACIONAL

Luego de celebrados los selectivos nacionales para las competiciones internacionales, nuestro palista ha sido convocado como integrante del equipo nacional, a la concentración de la Federación Española de Piragüismo en Sevilla, en la que se están realizando tests con distintas combinaciones de K4-500, a fin de armar el equipo que representará a España en el próximo Campeonato de Europa, en República Checa.

Lluís cumple hoy con su tercer día de pruebas con buenas sensaciones, aunque será el criterio técnico el que finalmente establezca la composición final del equipo nacional sub 23 para K4-500.

Luego de un año sin competir, el palista de Mahón ha tenido un más que meritorio regreso a la competición, y al escenario nacional, entrenando en Mahón, de la mano del director técnico y entrenador del grupo de competición del Club, Vinca Escandell.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies